Modalidad de aprendizaje: Auto-aprendizaje

Fecha: Disponible en línea todo el año

Imagen portada módulo 1Duración: Aproximadamente 50 minutos

Idioma: Español

Matrícula: Gratis

Las y los participantes adquirirán herramientas conceptuales que les permitirán comprender el acoso sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos como una violación grave a sus derechos humanos por medio de la revisión de la normatividad internacional, nacional, así como del análisis de casos y situaciones.
Los objetivos específicos del módulo son:
  • Identificar las particularidades de la violencia sexual contra mujeres y niñas, con énfasis en el acoso sexual en los espacios públicos, como la forma de violencia sexual contra las mujeres más generalizada, más sistemática y más normalizada.
  • Entender las ventajas de la construcción de ciudades inclusivas, en las que los espacios públicos sean lugares accesibles, seguros, con las mismas posibilidades de uso y disfrute para las mujeres y las niñas, impulsando la igualdad de género y el empoderamiento de éstas.
  • Conocer el objetivo y los 4 ejes centrales del Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, como una herramienta que cuenta con un enfoque integral para prevenir y eliminar la violencia sexual contra mujeres y niñas en los espacios públicos.

El Módulo se organiza en las siguientes unidades:
  • Unidad 1: Acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.
    Objetivo: Definir, entender y visibilizar qué es el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.
  • Unidad 2: Normatividad internacional, nacional y local.
    Objetivo: Conocer y comprender la normatividad internacional, nacional y local para prevenir y responder al acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos en México.
  • Unidad 3: Estrategias para una respuesta adecuada.
    Objetivo: Analizar las percepciones y consecuencias del acoso sexual y la violencia sexual contra mujeres y niñas en ciudades y espacios públicos de México.
  • Unidad 4: Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.
    Objetivo: Implementar una respuesta integral y multisectorial para erradicar el acoso sexual contra Mujeres y Niñas en espacios públicos.

Este curso se dirige a todas las personas que trabajan en la función pública, las organizaciones de la sociedades civil, academia y cualquier otra organización que tiene relación con el objetivo de poner fin al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en las ciudades y los espacios públicos de México.