Social forum

Igualdad salarial para la mujer futbolista

Igualdad salarial para la mujer futbolista

by Xiomara Cubero Marín -
Number of replies: 3

Soy la autora del libro PIONERAS EL FUTBOL FEMENINO donde demuestro que en Costa Rica, en 1949, un grupo de mujeres fueron capacitadas como futbolistas profesionales, por el Padre del Fútbol Profesional Fernando Bonilla Alvarado QdDg, con el apoyo de su hermano Manuel Emilio. 

Ellas viajaron a diferentes países de Latinoamérica, donde no existía esa profesión y demostraron que las mujeres si eran capaces de practicar este deporte y hacerlo de manera profesional. (Desde 1921 fue prohibido prestarles las canchas para jugar fútbol, ​​porque se considera INAPROPIADO PARA MUJERES). 

Hoy por hoy, el fútbol femenino sufre de DISCRIMINACIÓN SALARIAL, Messi por ejemplo ganó 325 veces más que Alba su homologa... Hasta cuando se exigirá el cumplimiento del articulo 23 de la CONVENCIÓN Igual trabajo, igual salario¨ 

In reply to Xiomara Cubero Marín

Re: Igualdad salarial para la mujer futbolista

by Blazquez Noemi -

Hola Xiomara, no conocía tu libro y me parece muy interesante!
A ver si me puedo hacer con una copia para leer.  Yo soy exjugadora amateur y entrenadora de rugby [en españa y francia] y a través de mis experiencias en el rugby y otros deportes de equipo hago talleres/charlas sobre "Transitar el feminismo y marcar la igualdad".  Siempre me ha interesado muchísimo el rol de las mujeres en el deporte y su relación con el deporte. No sólo a nivel profesional sino en los mismos sitios de recreo donde se aprende a dividirse en la inmensidad del espacio de las canchas de futbol vs la pequeña esquina donde se juega a la comba o al corro de la patata.  Para una muestra un botón y el famoso anuncio de "Run like a Girl".  Si tienes tiempo y te apetece podríamos hablarnos algún día y profundizar n4blazquez@gmail.com.  Un abrazo y gracias por abrir este melón

In reply to Xiomara Cubero Marín

Re: Igualdad salarial para la mujer futbolista

by Keila Portorreal -
Muy interesante! yo tampoco conocía sobre tu libro, me parece un aporte sumamente valioso, ciertamente es todo un reto lo que planteas, en el caso de los atletas deportivos sus niveles de ingreso generan grandes diferencias en comparación con sus compañeras, cuales políticas crees que pueden ser aplicadas en ese sentido para reducir las brechas?, lo pregunto porque legalmente en los casos de divorcios, en muchas ocasiones se quiere mantener la calidad de vida de quien esta en desventaja económica, pero mientras perdura la relación existe una supremacía de quien ostenta el poder económico. Traigo el tema a colación porque en muchas ocasiones la mujer quiere desarrollarse en otras áreas, me gustaría saber que piensas al respecto.