En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Fue un paso histórico que tomaron los Estados Miembros de la ONU para acelerar los objetivos de la Organización de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. La creación de ONU Mujeres fue parte de la agenda de reforma de la ONU, aunando materiales y recursos para lograr mayor impacto. Tiene el propósito de reunir y aprovechar el importante trabajo realizado por cuatro entidades del Sistema de la ONU, que se centraba exclusivamente en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres:
División para el Adelanto de la Mujer (DAM)
Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI), por sus siglas en inglés
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Las principales funciones de ONU Mujeres son:
Apoyar a entes intergubernamentales, tales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la formulación de políticas, estándares y normas mundiales.
Ayudar a los Estados Miembros a implementar esos estándares. Estar a disposición para ofrecer apoyo técnico y financiero adecuado a los países que así lo soliciten y forjar alianzas efectivas con la sociedad civil.
Vigilar que el Sistema de la ONU cumpla con sus propios compromisos en materia de igualdad de género, incluido el monitoreo regular del progreso en todo el sistema.